headerLukerWay
headerLukerWay

Luker Way

¿QUÉ ES THE LUKER WAY?

Es la conexión que tenemos con nuestros socios; es nuestra relación con los agricultores (nuestros proveedores), el medio ambiente, nuestros empleados, los clientes y la sociedad. Creemos en compartir oportunidades, conocimiento, entrenamiento y tecnología, y trabajamos juntos para producir el mejor Cacao Fino de Aroma.

 

1.2 CREEMOS EN LA EDUCACIÓN

A través de la Granja Luker, uno de los pocos centros de investigación de Cacao en el mundo, fundada en 1962, fomentamos la adopción de modelos de cultivos rentables con un gran impacto en la calidad de vida y los ingresos de los productores.

  • Capacitamos a más de 700 personas anualmente.
  • Más de 30.000 agricultores han pasado por la Granja Luker durante estos primeros 50 años.

 

1.2.1 Soporte y Capacitación

CasaLuker proporciona a los agricultores, de forma gratuita, las herramientas que necesitan para producir un cacao de excelente calidad: formación técnica en nuestro centro de investigación de cacao, Granja Luker, y apoyo técnico en el campo. Por lo tanto, CasaLuker sólo comprará a los agricultores los granos de cacao que cumplen en un 100% con los estándares Fino de Aroma.

Durante el tiempo de la cosecha, desarrollamos diferentes actividades con los agricultores como por ejemplo los “Planes Cosecha” en los que motivamos a los agricultores a vender su cacao a nuestra empresa a cambio de que puedan participar en el sorteo de diferentes premios, tales como herramientas para sus cultivos o regalos para sus familias.

A nivel nacional, contamos con 12 ingenieros agrónomos y 3 técnicos en diferentes regiones productoras de cacao, quienes son los encargados de capacitar y dar el apoyo técnico a nuestros productores.

Como una extensión de nuestros programas educativos en la Granja Luker, también tenemos nueve parcelas demostrativas en Colombia y una en Perú. Una parcela demostrativa se establece a través de un acuerdo hecho entre CasaLuker y un agricultor, en el que el agricultor recibe un subsidio por CasaLuker (material vegetal y diferentes suministros agrícolas) para mejorar su cultivo, así como una capacitación gratuita. A cambio, el agricultor se compromete a convertir su granja en un modelo utilizado para entrenar y dar ejemplo a otros productores.

 

1.2.2 Granja Luker

En 1962, CasaLuker creó la Granja Luker, uno de los pocos centros de investigación de cacao en el mundo, donde se trabaja para modernizar la tecnología de producción y de conservación de la calidad del Cacao Fino de Aroma, beneficiando a los agricultores que viven de estos cultivos y garantizando la mejor calidad para nuestros clientes.

  • Capacitamos más de 700 personas al año, MÁS DE 30.000 DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

1.2.3 Sistema Agroforestal

Es un sistema basado en tres cultivos, donde siempre hay uno principal apoyado por los otros dos. El sistema que promovemos incluye madera, plátano u otro árbol frutal, y el producto principal, el cacao. El objetivo es que, mientras los empleados trabajan en el cultivo principal, las otras dos cosechas contribuyen al desarrollo del cultivo principal. El plátano, por ejemplo, es un ingreso a corto plazo, puesto que está produciendo después de sólo 9 meses. El árbol de cacao es un ingreso a mediano plazo ya que su fase de alta producción sucederá en tres o cuatro años. El árbol de madera es un ingreso a largo plazo ya que normalmente su primer periodo de registro se programa en el tercer año y luego de nuevo durante siete años más. El concepto básico consiste en un sistema de apoyo, en el que cada plantación recibe beneficios de la sombra, los fertilizantes, la conservación del suelo, e incluso es un ambiente favorable para las aves.

1.3 CREEMOS EN CONDICIONES DE COMPRA JUSTAS

Nuestra estrategia de compra se basa en la relación directa con los pequeños productores y asociaciones, haciendo la cadena de suministro más corta. Queremos garantizar la calidad, la trazabilidad y los volúmenes de compra

1.3.1 Regiones cacaoteras y agencias de compra

1.3.2 Nuestros proveedores de cacao en grano

Nuestros principales proveedores de cacao en grano son las asociaciones de agricultores con los que mantenemos contratos de compra con el fin de garantizar la venta de su cosecha.

1.3.3 Las asociaciones de productores de cacao

Las asociaciones de productores de cacao son grupos de agricultores que trabajan en conjunto con el fin de generar beneficios mutuos, tales como: recaudo de fondos proporcionados por el gobierno de Colombia, las agencias de ayuda internacionales y empresas privadas. Entrenamiento agrícola y apoyo técnico en el campo, con el objetivo de aumentar el cultivo de cacao en Colombia, mejorar la calidad del cacao e incentivar las buenas prácticas en los cultivos. Estas asociaciones también representan una forma de limitar los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas en las regiones.

mapa

1.3.4 Nuestro compromiso con los productores en cifras

  • Acuerdos comerciales con más de 52 asociaciones productoras de cacao que representan más de 18.000 hectáreas de cultivos de Cacao Fino de Aroma.
  • 8000 familias beneficiadas, muchas de las cuales residen en zonas de conflicto armado o donde se siembran los cultivos ilícitos.
  • Capacitación para la implantación de modelos de producción que incrementan la productividad hasta en un 300%.
  • Subsidio de alrededor del 20% sobre el costo del material vegetal para la renovación de plantaciones o para nuevas plantaciones.

2. COMPROMISO SOCIAL

2.1 Huila

UN CACAO CON HISTORIA

Un cacao con historia nació con la visita de CasaLuker a la parcela demostrativa de la familia Torres en el Huila, Colombia. La historia está ambientada en Gigante, un pueblo en el departamento colombiano del Huila, a 379 kilómetros al sur de la capital de Colombia, Bogotá. La región es esencialmente agrícola y el 70% de su economía depende del café y el cacao. Pasar tiempo con la familia, la comprensión de su modo de vida y escuchar sus historias en los campos, nos dio una perspectiva diferente de la ardua labor que se da en el negocio del cacao.

Mire el siguiente capítulo en Youtube.

2.2 Necoclí

UNA APUESTA POR UN FUTURO MEJOR

Hace un par de años, CasaLuker creó un proyecto emprendedor – Inversiones Necoclí, un proyecto Cacao Fino de Aroma – en donde se implementó un esquema sostenible a través del cultivo de cacao, generando mayor interés en Necoclí y como resultado, mejores condiciones de vida para la comunidad. La finca “El Rosario” solía ser utilizada para actividades ganaderas, pero ahora el proyecto de 550 hectáreas tiene plantaciones de árbol de Melina, plátano y cacao. Con esta iniciativa, la comunidad de Necoclí está experimentando un cambio positivo.

2.3 Arauca

Para nuestra tercera historia exploramos el cacao en Arauca, un departamento ubicado en el norte de la región de la Orinoquía colombiana, en la frontera con Venezuela. En este departamento la riqueza cultural se manifiesta en el canto, la música, las danzas, las costumbres, los mitos y las leyendas. Don Elio, el protagonista de esta historia cultiva y beneficia el cacao en su finca llamada “Laguna Vieja”. Ésta se encuentra ubicada en una porción de tierra formada por los dos brazos del río Arauca y allí es donde se lleva a cabo el proceso de beneficio del cacao en el cual participan todos los colaboradores y empleados de la finca, incluyendo a su esposa Irma.

2.4 Fundación Luker

La Fundación Luker es una organización privada, sin ánimo de lucro y de origen empresarial (CasaLuker S.A.). Fue creada en 1994 con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la gente de Manizales y así mismo fomentar el desarrollo social.

En 2010, la Fundación Luker redefinió su estrategia y tiene como misión, proveer liderazgo para contribuir al desarrollo social y económico de Manizales como ciudad del conocimiento, a través de proyectos de educación, emprendimiento en alianza con líderes locales y mundiales.

3. PROYECTOS EMPRESARIALES

Hemos desarrollado un modelo de promoción de cacao para los inversionistas con el fin de promover la cultura del cacao en el país; nuestro objetivo es tener 5.000 hectáreas plantadas en el año 2017.

Para más información contactar a: jcarroyave@casaluker.com.co

Qué ofrecemos:
  • Auditoría técnica/ Capacitación del personal.
  • Software para el control de los costos de producción.
  • Suministro de semillas y material vegetal.
  • Montaje de viveros.
  • Modelo financiero.
  • Información de recursos financieros, fondos o líneas de crédito para los inversionistas.

4. ENFOQUE CIENTÍFICO

Durante los últimos 10 años, CasaLuker ha estado trabajando con Cenicafé en la caracterización y profundización en el conocimiento del cacao, analizando y comparando diferentes especies de granos de cacao de todo el mundo.

  • Más de 2.370 muestras procesadas, representando 327.060 horas de trabajo